sábado, 2 de octubre de 2010

Gliese 581g

Comparación del sistema Gliese 581 con el sistema Solar vía NASA
El 30 de Septiembre se ha descubierto un planeta, al que le han puesto el nombre de la entrada, en la constelación de Libra. Lo inusual de este descubrimiento es que el astro ha obtenido el calificativo de "planeta con más probabilidad de ser habitado". Este orbita la estrella Gliese 581, una enana roja, y es lo que se llama un planeta extrasolar o exoplaneta, a 20 años luz de la tierra aproximadamente.
Lo particular de este planeta es que debido a sus características podría albergar vida, o como dice Steven S. Vogt, lider del grupo de astrónomos en el programa de búsqueda de exoplanetas de Lick-Carneige que lo ha descubierto, "Personalmente, dada la omnipresencia de la vida y la propensión para la florecer donde quiera que pueda, mi sensación personal es que las probabilidades de vida en este planeta son del 100%","Casi no tengo dudas al respecto".
Este cuerpo celeste orbita a un sexto de distancia de Gliese 581, con lo que se sitúa en en la zona de habitabilidad de la estrella, y esta órbita dura 37 días. Tiene una masa de tres o cuatro veces la de la Tierra, lo que indica que puede ser un planeta rocoso y tener en consecuencia la gravedad suficiente para poseer atmósfera.
A diferencia de la tierra, Gliese 581g da siempre la misma cara a su estrella (acoplamiento de marea), con lo que no hay estaciones en el planeta, al igual que ocurre con la Luna y la Tierra.
Las expectativas sobre el descubrimiento parece que son muchas, ya que se sitúa en medio de la zona de habitabilidad de Gliese 581, mientras que por ejemplo sus planetas vecinos Gliese 581c y Gliese 581d se sitúan en la parte más caliente y mas fría de la zona respectivamente.
(vía NASA y Wikipedia)

3 comentarios:

  1. Joder que wapa está la noticia.¿Cuándo salió y dónde la leiste? Es que a mi estos sucesos del universo me encantan

    ResponderEliminar
  2. Salió el día del descubrimiento, y la leí en varios sitios, como nasa.gov, y páginas que enlazaban a la de la NASA como Microsiervos que también realizó una entrada al respecto.
    También lo leí en un periódico local.

    ResponderEliminar
  3. (los pobres Gliese581ganos no conocen las estaciones??? jopetas...)

    Seguro que hay un montón más como ese.

    ResponderEliminar